• Sebastian Martinez

Nuclearis anunció una solución basada en RSK que permitirá rastrear la cadena de suministro

Actualizado: sep 15

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/nuclearis-announced-an-rsk-based-solution-that-will-enable-tracking-of-the-nuclear-power-plant-supply-chain


La empresa Nuclearis con sede en Buenos Aires, Argentina, anunció a través de un comunicado de prensa una solución basada en RSK que permitirá rastrear la cadena de suministro de plantas de energía nuclear.

RSK, la plataforma de contrato inteligente desarrollada en Bitcoin y asegurada por su minería, ahora se está utilizando para rastrear la documentación relacionada con una planta de energía nuclear. Nuclearis, una empresa de ingeniería y fabricación nuclear ha confirmado a través de un comunicado de prensa que ha implementado con éxito una solución para cargar y autenticar documentos con el primero de sus proveedores. La solución ha sido desarrollada por Nuclearis con el asesoramiento de IOVlabs, la empresa que opera RSK y su Infraestructura Framework (RIF).

Con sede en Buenos Aires, Nuclearis ya tiene presencia global con oficinas en Estados Unidos y China y trabaja con las plantas de energía nuclear más grandes de Argentina. En última instancia, el plan es convertir en código abierto la solución de rastreo RSK para que otros actores de la creciente industria nuclear también se beneficien.


Nuclear en Argentina

Nuclearis, que está trabajando con las tres plantas de energía de Argentina, Atucha I, Atucha II y Embalse, dijo que el gobierno argentino y el principal operador de centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina, están buscando adoptar su sistema blockchain. Actualmente la empresa, se encuentra en un nuevo proyecto de expansión a partir de la creación de una nueva unidad de negocios denominada “Material Organization” que les permitirá posicionar proveedores de Materiales de grado Nuclear asegurando su calidad y trazabilidad, garantizando que todas las operaciones, procesos y servicios relacionados a la compra, fabricación y provisión de estos.

Por su parte, la cadena de bloques RSK desarrollada con la consultora IOV Labs utiliza un proceso llamado "minería fusionada" para ejecutar una cadena lateral en la cadena de bloques de Bitcoin y cosechar el poder hash de la criptomoneda más grande.

"La inmutabilidad y la seguridad que proporciona la cadena de bloques son de suma importancia para la industria nuclear", dijo el director ejecutivo de IOV Labs, Diego Gutiérrez Zaldivar, en un comunicado. "Estamos muy entusiasmados con la solución de Nuclearis en esa industria y encantados de que hayan elegido las tecnologías RSK blockchain y RSK Infrastructure Framework (RIF) para su desarrollo".

La plataforma basada en RSK ahora en uso es solo para rastrear la procedencia de piezas nuevas, pero hay muchos casos de uso interesantes en áreas como el desmantelamiento de piezas, dijo Nuclearis.

“Si reemplaza algo como una bomba de un circuito primario que ha sido radiactivo durante los últimos 50 años, debe desmantelarlo, sacarlo del reactor y desmantelarlo”, dijo Martínez. "La trazabilidad de esas cosas es muy importante para que no aparezcan en el mercado negro o, peor aún, se conviertan en una bomba sucia".

Blockchain como bandera principal

Ahora bien, con el aumento de la demanda mundial de fuentes de energía más sostenibles, hay planes para expandir el número de plantas nucleares en todo el mundo de 440 a 590 en los próximos 30 años. Nuclearis es una de las empresas a la vanguardia del uso de la tecnología blockchain para ayudar a aumentar la confianza en todo el sector bajo el término "NuclearTech".

Debido a las consideraciones de salud y seguridad de gran alcance, las centrales nucleares están sujetas a requisitos estrictos por parte de las autoridades internacionales. La construcción y el mantenimiento de una planta nuclear implica obtener millones de piezas esenciales de proveedores de todo el mundo. 

De acuerdo con la ley, el ciclo de vida de todas y cada una de las piezas debe documentarse en copias impresas para su trazabilidad en caso de incidencia. Desafortunadamente, estos requisitos no son infalibles, como se demostró en un caso de falsificación de 2016 que involucró a la fundición nuclear francesa Areva.

Sin embargo, las capacidades inmutables de seguimiento y rastreo de blockchain ahora podrían resultar una solución. Nuclearis ha implementado RSK para cargar cada documento en la cadena de bloques con su propio hash único. Esto permitirá a la compañía verificar que la documentación se mueva intacta con cada componente, sin interferencias, falsificaciones o modificaciones. También garantiza que los documentos no se pierdan ni se dañen por el camino.

Por su parte, la implementación de RSK significa que los datos con hash pertenecientes a los documentos se crean y cargan en la blockchain, y Nuclearis es capaz de verificar que no hayan ocurrido alteraciones entre la hora de envío y la llegada. Las irregularidades de los documentos, incluida la falsificación, pueden tener efectos de gran alcance en la industria, como lo demuestra el escándalo de la fundición Le Creusot Forge.


El mantenimiento y la construcción de centrales nucleares requiere la producción de millones de piezas esenciales en todo el mundo. Según lo estipulado por las autoridades internacionales, los proveedores deben preparar la documentación impresa en papel para garantizar la trazabilidad de todos los datos relacionados con el proceso de producción. 

Al utilizar RSK, estos datos (calibraciones, certificados de materiales, etc.) no se pueden falsificar después de la entrega. Tampoco pueden extraviarse o modificarse. Se introduce una capa de seguridad infalible, y los operadores de plantas de energía nuclear son capaces de verificar la autenticidad de todos los documentos.

“La capacidad de verificar la autenticidad de la documentación de manufactura tiene un enorme potencial, no solo en la industria nuclear sino también en otros campos de alta seguridad que podrían beneficiarse de dicha herramienta”, aseguró el CTO de Nuclearis, Sebastián Martínez. “En última instancia, podemos ver el primer reactor nuclear construido completamente con la ayuda de esta tecnología digital”.


Otras empresas del sector de la energía nuclear también están investigando la posibilidad de utilizar la cadena de bloque en el otro extremo del proceso de producción. Una publicación de la industria informó recientemente sobre la forma en que la Autoridad Finlandesa de Seguridad Nuclear y de la Radiación ha estado colaborando con instituciones de investigación.


IOVlabs

En cuanto a IOVlabs, desarrolla las tecnologías blockchain necesarias para un nuevo ecosistema financiero global; uno que fomente la oportunidad, la transparencia y la confianza. En la actualidad, la organización desarrolla las plataformas RSK Smart Contract Network, RSK Infrastructure Framework (RIF) y Taringa. La red RSK es una de las plataformas de smart contract más seguras del mundo, diseñada para aprovechar el poder de hash incomparable de Bitcoin a la vez que extiende sus capacidades. 

23 vistas

CORPORATE OFFICE

General Balcarce 160

Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina 1603

Phone +54 11 5263-2700

Fax +54 11 5263-2701

info@nuclearis.com

USA COMMERCIAL OFFICES

Suite 1200. 500 Marquette Av. NW.

Albuquerque, Nuevo México. USA 87102

Phone +1 505 365-1123

CHINA COMMERCIAL OFFICES

1-3/F Shanghai Base Fuxing. 569 Xizang Road

Huangpu District, Shanghai. China 201100

Phone +86 21 615-77465

  • Facebook
  • Gris Icono Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

FOLLOW US

Ingeniería y fabricación de componentes mecánicos para la Industria Nuclear.

© 2019. Nuclearis. NRS, S.A. All rights reserved. 

Sitemap.